Régimen regulatorio aplicable a préstamos en México


Desde la crisis económica mexicana de 1994, comúnmente conocida como la crisis del tequila, el sistema financiero de México se ha integrado cada vez más en los mercados mundiales. Las autoridades en México se han vuelto cada vez más conscientes de los problemas de protección del cliente en la industria financiera. Han promulgado una serie de leyes y regulaciones, aplicadas por instituciones fuertes con la autoridad para sancionar a las organizaciones que no cumplen. Asimismo, las asociaciones de clientes y las redes de microfinanzas contribuyen a la mejora del marco de protección del cliente en el sector financiero. En general, el apoyo de actores influyentes y el respaldo de los sectores político y económico fortalecen el estado de la protección del cliente en México.

  • México tiene un marco legal sólido que brinda a los bancos y clientes normas y reglamentos claramente definidos.
  • El Secretario de Finanzas, Agustin Carstens, tomó las medidas para abordar los problemas de sobreendeudamiento y protección del cliente.
  • Las asociaciones de clientes, las instituciones federales de protección de clientes como PROFECO y CONDUSEF están trabajando junto con redes de microfinanzas para extender los derechos de los clientes dentro de la industria de servicios financieros en México.

Marco legal

La Ley de Transparencia y Orden Financiero de 2007 modificó la Ley de Banca Nacional con las siguientes disposiciones notables:

  • Los intereses solo se pueden cobrar por la duración de los contratos.
  • Los bancos deben calcular el APR de cada préstamo y presentarlo a los clientes en los contratos y documentos del préstamo. (Esta es una medida de protección al consumidor, así como una medida para promover la competencia entre los bancos).
  • Los bancos deben declarar cualquier tarifa, cargo o recargo e incluir dicha información en los contratos y documentos de préstamo.
  • Los bancos deben permitir el pago anticipado de préstamos / deudas.

La Ley de Protección y Defensa del Consumidor Financiero de enero de 1999, modificada el 15 de junio de 2007, establece el CONDUSEF, el organismo financiero encargado de proteger y defender a los consumidores de servicios financieros. Sus objetivos principales son promover, asesorar, proteger y defender los derechos de las personas que utilizan los servicios financieros ofrecidos por instituciones que operan en México. CONDUSEF, bajo la autoridad del Departamento de Finanzas y Crédito Público, está a cargo de crear una cultura de respeto por los servicios y operaciones financieras. Es la principal organización de protección al consumidor en México.

De acuerdo con la ley, CONDUSEF debe hacer lo siguiente:

  • Informar al público sobre los servicios de las instituciones financieras y proporcionar el número de quejas recibidas de cada una;
  • Establecer y mantener una base de datos de cargos y recargos informados accesibles al público;
  • Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras para recopilar la información necesaria para informar a CONDUSEF;
  • Establecer y mantener un registro de usuarios que no desean que su información sea utilizada con fines de marketing o publicidad a la que los usuarios pueden suscribirse de forma gratuita; y
  • Imponer sanciones a las instituciones que violen los derechos de los consumidores.

El decreto prohíbe a las instituciones financieras utilizar la información del consumidor con fines publicitarios o de marketing, a menos que los consumidores lo hayan autorizado previamente.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público supervisa todas las instituciones financieras del país y todas las instituciones reguladoras financieras, incluidas: CONDUSEF, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Banco de México (BANIXCO), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF) e Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). Junto con el Ministerio, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) supervisa todas las iniciativas de protección al consumidor en el país.

El Dr. Agustin Carstens dirigió hasta el año 2019 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de México. La protección del consumidor fue una de las preocupaciones que enfrentó el Ministerio. En un discurso pronunciado el 11 de julio de 2008 ante una audiencia de banqueros, el ministro expresó su preocupación por el sobreendeudamiento. Prometió que el Ministerio de Finanzas y CONDUSEF tomarían las siguientes acciones:

  • Liderar una campaña en los medios para fortalecer la imagen de CONDUSEF y promover el consumo de crédito razonable y la prevención del sobreendeudamiento;
  • Lograr una alianza estratégica con el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en México para establecer una exposición permanente de CONDUSEF que muestre los conceptos de crédito, ahorro y seguro;
  • Organizar la Primera Semana Nacional de Cultura Financiera que tendrá lugar en el mes de octubre; y
  • Diseñar una estrategia de educación financiera que reoriente y unifique todos los esfuerzos previos realizados por las autoridades financieras e intermediarios.

Al pronunciar las palabras finales en la conferencia, el diputado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Warner, reiteró el compromiso del secretario con la protección del consumidor y proporcionó una agenda de trabajo tentativa para el Ministerio. El plan incluye lo siguiente:

  • Promover la conciencia de la población en general sobre las implicaciones y la prevención del sobreendeudamiento;
  • Fortalecer el estado de la protección del consumidor trabajando con CONDUSEF;
  • Establecer mecanismos de transparencia más fuertes para que los consumidores puedan confiar en la información precisa y clara necesaria para comparar productos y riesgos asociados con los servicios financieros;
  • Aumentar la competencia en el sistema para mejorar los servicios financieros y aumentar la penetración;
  • Proporcionar programas de educación financiera que incluyan protección al consumidor.

Este plan demuestra un compromiso explícito por parte de las autoridades financieras mexicanas para avanzar en la protección del consumidor.

Ley Mexicana de Tecnologías Financieras (Fintech)

Con más de casi 400 nuevas empresas Fintech, México es actualmente el segundo mercado más grande de Fintech en América Latina después de Brasil. Debido a la creciente importancia de la industria Fintech en México, en 2017 y 2018 los reguladores financieros redactaron la primera ley de regulación de tecnología financiera de México para reducir el riesgo operativo, mejorar la transparencia y mejorar la seguridad. El 10 de marzo de 2018, la Ley Fintech se publicó en el Boletín Oficial.

La ley cubre cuatro áreas amplias de servicios Fintech. Incluyen crowdfunding y préstamos P2P, servicios de dinero electrónico, activos virtuales e interfaces de programación de aplicaciones (API). La ley fue redactada para fomentar la inclusión financiera, la protección del consumidor, la estabilidad financiera, la competencia y la integridad financiera.

La ley permite a las empresas y entidades financieras obtener una autorización temporal especial para ofrecer servicios financieros utilizando herramientas tecnológicas a través de un entorno regulatorio. La Ley Fintech también menciona la creación de un Grupo de Innovación Financiera formado por autoridades financieras y el sector privado para compartir ideas, discutir innovaciones en el ámbito financiero entre los sectores público y privado, y lograr una mejor planificación y desarrollo de la ley. La ley también establece que SHCP, CNBV y BANXICO son los principales reguladores del sector Fintech.

La Ley Fintech incluye una opción para obtener una autorización temporal especial para ofrecer servicios financieros utilizando herramientas tecnológicas sujetas a ciertos términos y condiciones. La CNBV informó a fines de septiembre que 85 Fintech solicitaron esta autorización. La Ley Fintech se aprobó en marzo de 2018, pero la mayor parte del contenido sustantivo se estableció mediante reglamentos secundarios publicados en septiembre de 2018.

Referencias:

  1. Alternative Lending in Mexico. Heena Dhir
  2. Client Protection in Mexico. Center for Financial Inclusion at Accion
  3. LEY para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros